La cifra significó un descenso de 0,5 pp., debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (1,6%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-5,3%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (-0,9%).
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,6% y 56,5%, creciendo 0,1 pp. y 0,4 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 0,7%, influida únicamente por las personas inactivas potencialmente activas (10,3%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, registrando un alza de 0,1 pp. en el período, producto del ascenso de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor al de 1,1% registrado por las mujeres ocupadas. Las desocupadas crecieron 1,8%, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,4% y 47,6%, incrementándose 0,2 pp. y 0,1 pp., en cada caso. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, se expandieron 0,6%.
En los hombres, la tasa de desocupación fue un 7,5%, disminuyendo 1,0 pp. en un año, a raíz del alza de 0,9% de la fuerza de trabajo, menor al 2,0% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, descendieron 10,4%. La tasa de participación llegó a 71,1%, contrayéndose 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 65,8%, expandiéndose 0,7 pp. en el período. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo aumentaron 0,9%.
Alza de personas ocupadas
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 1,6%, incidida tanto por los hombres (2,0%) como por las mujeres (1,1%).
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron actividades de salud (9,0%), actividades profesionales (8,7%) y enseñanza (3,6%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,1%) y personas asalariadas informales (4,3%).
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,9%, decreciendo 0,6 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales disminuyeron 0,5% anualmente, incididas únicamente por los hombres (-2,0%); y según sector económico, por comercio (-4,5%) y otras actividades de servicios (-8,0%), mientras que, por categoría ocupacional, incidieron trabajadoras por cuenta propia (-3,5%) y familiar no remunerado (-9,3%).
Estacionalidad
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,4%, disminuyendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior.
Horas de trabajo e indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, descendió 1,2%; mientras que el promedio de horas trabajadas decreció 2,6%, llegando a 36,4 horas. Según sexo, el promedio de horas para los hombres fue 38,7 y para las mujeres, 33,5 horas.
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 16,4%, con un incremento de 0,1 pp. en el período. En los hombres se situó en 14,0% y en las mujeres, en 19,5%. La brecha de género fue 5,5 pp.
Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre septiembre – noviembre de 2024, alcanzó 8,6%, con un descenso de 1,1 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,3%, incidida principalmente, según sector económico por enseñanza (14,0%) y actividades de salud (10,0%).
Nueva dimensión de análisis: Asociatividad laboral en la ocupación principal
En línea con los objetivos institucionales de mejorar la oferta de productos estadísticos, innovar en su producción y aportar a la toma de decisiones del país mediante la entrega de información oportuna y de calidad, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anuncia la difusión de las estadísticas experimentales sobre participación en organizaciones de trabajadores en la ocupación principal.
Esta nueva dimensión de análisis es parte de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la medición de relaciones laborales, distinguiendo cinco tipos: sindicatos, asociaciones de funcionarios, asociaciones gremiales, colegios profesionales y otras asociaciones.
Esta nueva dimensión introduce un nuevo indicador denominado Tasa de Asociatividad en la Ocupación Principal (TAOP), que sintetiza el porcentaje de la población ocupada que participa en al menos una de estas organizaciones en su actividad principal, proporcionando una nueva herramienta coyuntural clave para el análisis de la asociatividad laboral en Chile y su impacto en el mercado laboral, complementando otros indicadores estructurales, provenientes de registros administrativos, vigentes a nivel nacional.
Los productos para publicar asociados a esta nueva dimensión son:
- Variables en las bases de datos desde el trimestre JAS 2017. También se incluirá en las bases de datos anuales desde 2018 en adelante.
- Cuadro estadístico con estimaciones para diferentes desagregaciones (región, sexo, sector económico, grupo ocupacional y categoría en la ocupación). Sección Estadísticas experimentales.
- Separata técnica n°5 Nuevas Dimensiones de Análisis Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Ver:
Boletín ENE nacional N° 314: septiembre-noviembre 2024
Boletín ENE RM N° 102: septiembre- noviembre 2024
Nota estadística ENE N° 32: septiembre- noviembre 2024
Separata técnica n°5 Nuevas Dimensiones de Análisis Encuesta Nacional de Empleo (ENE)
Comentarios
Publicar un comentario