Grupo de enfermeras lidera Woman Fértil, emprendimiento que tiene como objetivo que las mujeres eviten el uso de anticonceptivos y disminuir los desechos generados por la utilización de tampones y toallas higiénicas.
Un grupo de enfermeras de la Región de Valparaíso fundó Woman Fertil, primer emprendimiento que busca gestionar la fertilidad e higiene menstrual de las mujeres desde un ángulo sustentable, por lo cual, acaba de recibir apoyo de Sercotec.
Daño al medioambiente
En promedio, la vida fértil de una mujer tiene una duración de 40 años, por lo cual, utilizará cerca de 10 mil toallas higiénicas o tampones. Esto equivale a alrededor de 65 kg de basura, que tarda entre 500 y 800 años en degradarse.
La investigadora del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) Carla Liera, resaltó en un encuentro en Madrid que "la salud menstrual y la higiene están intrínsecamente vinculadas a cuestiones medioambientales, cambio climático y sostenibilidad. En un primer plano, el uso habitual de productos menstruales desechables, no reciclables, ni biodegradables, como toallas sanitarias y tampones, ocasiona daños al medio ambient, generando contaminación de agua y vertederos".
Productos nocivos para la salud
Por otro lado, diversas investigaciones han descubierto que los productos menstruales pueden contener sustancias químicas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, o PFAS; plastificantes, también conocidos como ftalatos; y compuestos orgánicos volátiles, o COV. Recientemente, además, un estudio piloto encontró arsénico y plomo en tampones.
Se está investigando si estas sustancias podrían filtrarse al cuerpo, lo que hace que cualquier impacto potencial en la salud sea desconocido, dijo Kathrin Schilling, profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, que realizó uno de los estudios.
"No quiero que la gente entre en pánico, pero que sea consciente de que se encontraron metales pesados en productos menstruales", dijo Schilling. "Obviamente, el siguiente paso es realizar una investigación que demuestre si los metales se filtran del tampón al cuerpo" enfatizó.
Schilling y su equipo probaron 30 tampones de 14 marcas adquiridos en Estados Unidos, Reino Unido y Grecia.
Soluciones sustentables
Ante estas problemáticas, un grupo de enfermeras de Concón, en la Región de Valparaíso, fundó la empresa Woman Fertil, para ofrecer productos que permitieran ayudar a las mujeres a gestionar su fertilidad e higiene menstrual de manera sustentable.
Primero introdujo al país un innovador test, que ayuda en la planificación de quienes desean ser madres o gestionar su fertilidad, de manera cómoda y segura. Se trata del primer Test de Ovulación por Saliva, que permite un resultado rápido, fácil y seguro, en minutos.
Este ha sido clínicamente testeado y certificado en los Estados Unidos, por la FDA. Con una sola gota de saliva, este test detecta la ovulación con un 98,9% de precisión, identificando los días más fértiles para concebir o prevenir el embarazo, siendo, además, reutilizable.
Posteriormente, Woman Fértil incorporó novedosos calzones para la menstruación, reutilizables, que protegen el medioambiente, a su catalogo de productos. No más toallitas, exposición a químicos nocivos e incomodidades para las chilenas.
"Estos calzones están creados para soportar el sangrado diurno y nocturno de la menstruación, siendo lavables y reutilizables. Así se evita el uso de muchas toallitas femeninas, que contienen productos químicos relacionados a posibles problemáticas como cáncer, alteración hormonal y problemas de fertilidad. Los riesgos a la salud, a largo plazo, por exposición a estos productos químicos, nunca se han sido estudiados en profundidad, señaló Gloria Valdes, cofundadora de Woman Fertil.
La ultima novedad de esta empresa, fue traer copas menstruales. Dispositivos que eliminan la necesidad de utilizar calzones o toallas higiénicas.
Ante lo innovador de este proyecto empresarial, Sercotec lo benefició este semestre con fondos que le permitan crecer y avanzar para llegar a mas chilenas.
Comentarios
Publicar un comentario