Luego de varios años de trabajo a través de un consorcio internacional que integra la Universidad Católica (UC), se logró recientemente la "primera luz" de PLATOSpec, un instrumento astronómico que permite a Chile entrar a una misión espacial de búsqueda de exoplanetas.
El instrumento de observación permitirá seleccionar los candidatos más prometedores de vida en el universo identificados por la Agencia Espacial Europea (ESA), mediante su misión PLATO que planea lanzar en 2026.
"Tras la recuperación del telescopio de 1,52 metros de ESO en el Observatorio La Silla, logramos la primera luz del instrumento dentro del cronograma planificado. Ahora estamos listos para realizar observaciones astronómicas y apoyar la misión espacial PLATO desde Chile", destacó Leonardo Vanzi, profesor de Ingeniería UC y responsable del diseño y construcción del espectrógrafo.
El Doctor en Astronomía en la Universidad de Florencia, Italia, que dirige el Laboratorio de Instrumentación del Centro de Astro Ingeniería UC, agregó que, junto a un grupo de investigadores se han dedicado a la recuperación de un telescopio que había dejado de prestar servicios.
Dicho logro, dijo el académico, es el resultado de un trabajo que se ha ido desarrollando durante muchos años en el área de instrumentación y tecnología astronómica en la UC, que permite hoy colaborar con los centros más avanzados en el mundo.
"Los telescopios pequeños -como el de 1,52 metros de ESO- son un complemento indispensable a los telescopios gigantes. Además, son una herramienta que promueve el desarrollo y prototipado de nuevas tecnologías, y la formación de nuevos científicos, astrónomos, ingenieros y técnicos", precisó el profesor de Ingeniería UC.
Además de la UC, el consorcio PLATOSpec es integrado por el Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de la República Checa, responsable de la modernización del telescopio, y el Observatorio Estatal Turingio de Tautenburg Alemania, a cargo de la unidad de calibración del instrumento. También participa la Universidad Adolfo Ibáñez en el procesamiento y análisis de datos.
El financiamiento chileno al proyecto fue proporcionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de los proyectos Fondecyt, Quimal y Basal CATA.
Comentarios
Publicar un comentario