67% de las empresas considera clave contar con un software para gestionar los procesos derivados de la Ley Karin




Santiago, octubre 2024.- En agosto entró en vigencia en Chile la Ley Karin, la cual obliga a todas las empresas públicas y privadas a implementar protocolos de prevención de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo. 
Lo anterior, sin duda representa un gran desafío para las organizaciones del país, debido a que la nueva disposición no solo exige generar cambios sustanciales en sus reglamentos internos, sino que también en sus canales de comunicación y en la forma de gestionar e investigar denuncias realizadas por los colaboradores. 

Así, con el objetivo de indagar cuáles son los desafíos que la normativa trae para las compañías y conocer el nivel de digitalización con el que las firmas están enfrentando este decreto, Lemontech, el mayor proveedor de SaaS legaltech de Latinoamérica, realizó un estudio en el que participaron 69 ejecutivos de diversas industrias. 

El sondeo reveló que 46% de las empresas considera que incrementará su cantidad de juicios con la puesta en marcha de la Ley Karin, llegando a 100% en Entidades Públicas y Asesorías/Consultoría, a 67% en RR.HH. y a 60% en Capacitación/Educación; mientras que 72% visualiza un alza en sus procesos administrativos, alcanzando un 100% en los sectores de Minería & Energía, Entidades Públicas, Logística & Transporte,RR.HH. y Asesorías/Consultoría. 

En cuanto al tamaño de las compañías, la percepción de aumento tanto de causas judiciales como de gestión administrativa es más fuerte en las grandes empresas, con 59 y 78%, respectivamente; y en las pequeñas, con 44 y 72%. Al respecto, Marco Antonio Orellana, Head of Legal de Lemontech, comenta que “esta Ley actualiza los cambios que como sociedad hemos venido experimentando, y fortalece el marco regulatorio de compliance laboral en algo tan trascendental como el acoso sexual, laboral, incluyendo además un nuevo escenario, esto es, la violencia en el trabajo. 

Por ello, es natural que exista esta percepción y sentido de urgencia para adecuarse a las nuevas exigencias y adecuación de documentos corporativos, especialmente con el énfasis en la prevención de estas conductas”. 

 Sobre la tecnología o el nivel de digitalización con que las organizaciones están implementado la ley, el sondeo muestra que sólo 19% de las gerencias legales cuenta con un software para llevar el seguimiento de los protocolos y plazos involucrados en la legislación. 

El mayor avance se muestra en los sectores de Retail, RR.HH y Asesorías/Consultoría, todos con 33%; mientras que pequeña (22%) y gran empresa (22%) son los segmentos que lideran la adopción digital en este sentido, lo que coincide con el tipo de compañías que consideran que incrementarán más sus juicios y procesos administrativos. 

No obstante lo anterior, el 67% de los participantes señala que es relevante contar con alguna herramienta para la correcta gestión de la disposición, percepción más potente entre los participantes de grandes corporaciones, con 81%; y en las industrias de RR.HH. con 89%; Retail, con 83%; y Capacitación/Educación, con 80%. 

Frente a este escenario, Lemontech desarrolló un producto configurado con los criterios de la normativa entre cuyas funcionalidades se encuentra la automatización de flujos de trabajo, notificaciones y alertas, manejo documental, módulo de tareas, entre otras.

Comentarios